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Título : Efectividad de la intervención educativa en el conocimiento sobre la prevención de la Anemia Ferropénica, en madres de niños de 6 a 35 meses de edad, Centro de Salud Ciudad de Dios Arequipa 2017
Autor : Hermoza Soria, Betty
Bautista Pinto, Rosario Pilar
Ccorpuna Chávez, Sonia
Palabras clave : Efectividad
Intervención educativa
Conocimiento
Prevención
Anemia Ferropénica
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Ciencias de la Salud
Citación : APA
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como hipótesis general probar si existe efectividad de la intervención educativa en el conocimiento sobre la prevención de la anemia ferropénica, el objetivo fue demostrar la efectividad de la intervención educativa para el incremento de los conocimientos sobre la prevención de la anemia ferropénica en madres de niños de 6 a 35 meses de edad, Centro de Salud Ciudad de Dios Arequipa. Metodología: El diseño de investigación que se utilizo fue tipo cuasi-experimental, la población en estudio fueron madres que asistieron al Centro de Salud Ciudad de Dios. La muestra estuvo constituida por 32 madres para el grupo experimental y 32 para el grupo control considerando los criterios de inclusión y exclusión, las unidades de análisis y el muestreo fue no probabilístico. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario elaborado por las autoras. Resultados: A la evaluación del pre test, el 90.6% de las madres del grupo experimental y 90.6% del grupo control tienen conocimiento deficiente en aspectos generales de la anemia ferropénica; así mismo, el 90.6% de madres del grupo experimental y 87.5% del grupo control de medidas de prevención, considerando la importancia del consumo de alimentos ricos en hierro ya sea de origen animal y vegetal, los alimentos que faciliten la absorción del hierro y la suplementación. A la evaluación del post test, el 84.4% de madres del grupo experimental de aspectos generales, tienen conocimiento bueno y el 78.1% del grupo control, conocimiento deficiente; respecto a las medidas de prevención, el 87.5% de madres del grupo experimental, tienen conocimiento bueno y el 82.3% de madres del grupo control, conocimiento deficiente. Las madres del grupo experimental que recibieron educación en el 100% mejoraron su conocimiento a un nivel bueno; mientras las madres del grupo control, continúan con conocimiento deficiente en el 68.8%. Conclusión: La intervención educativa realizada por el profesional de enfermería en forma organizada fue efectiva, porque las madres del grupo experimental desde un conocimiento deficiente mejoraron su conocimiento a un nivel bueno; mientras las madres del grupo control que no recibieron educación, continúan con conocimiento deficiente; por tanto, se acepta la hipótesis planteada porque existe diferencia entre el conocimiento de las madres antes y después.
URI : http://repositorio.ucs.edu.pe/handle/UCS/25
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